Historia del emoticono

Qué sería de Internet, móviles y tablets hoy en día sin los emoticonos. Las conversaciones que al final te ponen la cara sonriente 🙂 . Pero ¿a quién se le ocurrió utilizar estos símbolos por primera vez? Esta es la historia de los emoticonos.

Como habrás podido comprobar en más de una ocasión, puede ser difícil saber cuando alguien está siendo sarcástico por escrito. Y esto era tan cierto en 1982 como lo es ahora. El 19 de septiembre de ese año, el profesor e investigador Scott E. Fahlman de la Carnegie Mellon University Computer Science formaba parte de una discusión en un foro sobre el estado de un grupo de ascensores, algo que terminó siendo una auténtico caos.

La discusión llegó a tal punto de bromas y estupideces, que los participantes no sabían si los ascensores subían o bajaban por estar haciendo chistes todo el rato. Alguien sugirió poner un asterisco después de los comentarios irónicos. Otro prefirió utilizar el signo de porcentaje y combinaron los dos:

“¿Y si usamos * para chistes buenos y % para chistes malos? Incluso podríamos utilizar *% para los chistes que son tan malas, que son buenos”.

La idea maestra

smile

A partir de ahí comenzaron a discutir por la utilización de otros signos. Algunos querían utilizar ‘&’ porque les recordaba a un hombre gordo teniendo convulsiones de tanto reir. Fue entonces cuando Fahlman intervino con la invención que cambiaría la forma en que nos comunicamos online:

Propongo la siguiente secuencia de caracteres para indicar las bromas:🙂

Léanlas de lado. Y para marcar las cosas que no son bromas, dadas las tendencias actuales, utilicen:🙁

Ya se había tratado de utilizar dispositivos de texto para transmitir emociones a lo largo de la historia, pero ninguno había triunfado tanto como lo hizo la idea de Fahlman. Está claro que ahora es mucho más fácil expresar una emoción con los emojis tan utilizados hoy en dia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×