,

Tipos formales: La tipografía como forma (Libro GRATIS)

tipos formalesNos encanta pasear por la red en busca de propuestas, diseños, ideas y cualquier cosa que nos inspire y nos ayude a mejorar. Y nos encanta también traeroslo, compartirlo con vosotros con la intención de que podáis también sacarle todo el provecho…

Y sí, de nuevo hemos encontrado algo interesante. Hablamos de Tipos formales: la tipografía como forma, un libro que cuenta con más de 130 páginas que podemos comprar o descargar gratuítamente en formato PDF y que se centra en lo que todos nos podemos suponer tras leer su título.

Si estáis interesados en el diseño gráfico y la tipografía, este es uno de esos recursos que pone su autor, Eduardo Gabriel Pepe y la Red en nuestras manos, que tiene un gran valor y mucho que aportarnos a los que nos manejamos en este mundo del diseño.

El libro nace a partir del pasaje a formato de libro del material que el propio autor ha ido dando a conocer en forma paulatina en su propio blog.

El prólogo del libro es del Licenciado en Diseño Gráfico Vicente Lamónaca, de la Universidad ORT de Uruguay. Vicente está especializado en el área editorial, es Docente de Tipografía II (Universidad ORT), es Coordinador de Fábrica de tipos y autor de la tipografía “Económica”, primera tipografía diseñada en Uruguay en distribuirse internacionalmente. Ha publicado artículos, participado en conferencias y mesas redondas y expuesto trabajos sobre tipografía en Latinoamérica. Es delegado de AtypI para Uruguay. Jurado por Montevideo en las bienales Letras Latinas 2006 y Tipos Latinos 2008 y coordinador de la Jura en 2010.

El libro se encuentra dividido en tres secciones donde se presenta a la tipografía en relación a su uso, su expresión y su morfología desde una visión Latinoamericana.

La primera sección (De las consideraciones básicas) es una introducción a los conceptos elementales de la temática tipográfica. La segunda parte del libro (De la expresividad tipográfica)trata del diseño con tipografía, acercando una serie de conceptos básicos y fundamentales para la realización de piezas gráficas. En esta segunda sección se plantea la intervención tipográfica como refuerzo del mensaje. La tercera sección (Del diseño tipográfico) es una aproximación al diseño de tipografía, tratando en forma particular la temática de la manipulación de la morfología tipográfica y la generación de fuentes, en relación a la función.

Asimismo, el libro consta de dos anexos donde se presenta un listado bibliográfico disponible en idioma castellano y un glosario general indispensable en este tipo de temáticas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.