, ,

De Zoom a Zoooooom

barnding

La marca Zoom se ha convertido en un genérico en el servicio de videollamadas, lo mismo que Photoshop como herramienta de retoque fotográfico, o Google como buscador.

Especialmente, durante la pandemia, se hizo frecuente la frase: “Tengo reunión en Zoom”, “En 5 minutos me conecto a Zoom”… Este fenómeno llevó a la marca de videollamadas a la cresta de la ola, pero (siempre hay peros) ahora está pagando el coste de ese encorsetamiento y generalización.

Zoom. Doble problema de marca

Por un lado, la herramienta no es vista como una marca, sino más bien como de la categoría donde está ubicada.).

De la vulgarización de la marca Zoom deriva otra problemática: son muchos usuarios los que consideran que Zoom es únicamente un servicio de videoconferencia. Sin embargo, la plataforma insiste en que las videoconferencias tan solo son una parte de un conjunto más amplio de servicios.

Desde la compañía quieren posicionar la plataforma como una herramienta de comunicación para facilitar el trabajo en equipo y colaborativo. De ahí el rebranding con esta extraña nueva versión del logo de Zoom con las seis letras ‘O’.

  • La versión clásica con las dos ‘o’ es actualizada. Si nos fijamos, la ‘m’ pierde el remate a la izquierda y la curvatura en el trazo del wordmark queda suavizada. También la paleta de color cambia a un azul más intenso. Es interesante ver que en esta versión del rediseño, el símbolo de la cámara desaparece.
evolución Zoom

  • La versión animada del logo de Zoom pasa a «Zoooooom». En el diseño vemos que cada una de las seis ‘o’ queda complementada por seis iconos rodeados. Esta representación obedece más a la nueva campaña publicitaria que abarca medios digitales, sociales, de transmisión y fuera del hogar, como vallas publicitarias.

Por tanto, un diseño para un uso, entendemos que más ocasional o esporádico, con el que la compañía quiere demostrar que es una suite que ofrece diferentes servicios y liberarse de esa etiqueta errónea.

Cada icono representa un producto de Zoom: chat de equipo, teléfono, reuniones, salas, eventos y centro de contacto.

nuevo logo versión ZoooooomEl esfuerzo está en demostrar que Zoom es el sistema operativo para el día a día en la oficina, pensado en mejorar la productividad de los usuarios.

Zoom es algo más que una videollamada de WhatsApp o de Telegram. Sin embargo, en el apartado de uso profesional en empresas, la compañía tiene importantes rivales, como las suites de los dos gigantes: Microsoft Teams, integrada en Microsoft 365 y Google Meet, dentro de Google Workspace.

Más allá del rebranding y la campaña Zoom, hace falta un poderoso incentivo para salir airoso en este complejo contexto. Y ahí la cuestión: ¿Es la suite de Zoom lo suficientemente poderosa para arañar nuevos usuarios dentro del entorno de empresa? Como siempre, tiempo al tiempo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *