¿Cómo se retocaban las fotos antes del Photoshop?

Hoy en día rodeados continuamente de portadas, de revistas, anuncios, todas con fotos perfectas, modelos de piel de bebé, sin celulitis, con la iluminación perfecta… y todo gracias al tan famoso Photoshop. Pero no os habéis preguntado nunca  ¿Cómo se retocaban las fotos antes del Photoshop?

Los retoques fotográficos no son cosa exclusiva de los tiempos actuales. Desde el nacimiento de la misma fotografía, los profesionales de este medio ya retocaban las imágenes bien para hacer retoque, o para pulir sus imperfecciones. El fotógrafo británico Tony Richards explica que los  cámaras británicos de principios del siglo XX, usaban un lápiz para perfeccionar sus imágenes, obtenidas con la técnica del colodion húmedo.

No es muy común que fotógrafos ni editores gráficos muestren los secretos de su trabajo de forma tan abierta como lo hace Magnum Photos. El que fuera responsable de impresión en la agencia, Pablo Inirio, explicó hace tiempo cómo era el trabajo de editar, retocar y mejorar fotos décadas antes de que existiera Photoshop. Si aún no lo has visto, merece mucho la pena.

El arte de transformar una foto cualquiera en una imagen espectacular

Por los 66 años de historia de Magnum, y por las manos de Inirio, han pasado algunas de las fotos más icónicas de la historia. Y fue en su sala de revelado donde tuvo lugar un laborioso y cuidado proceso de retoque de forma tradicional, sin software ni ordenadores de por medio.

Lo que ves arriba son fotos del antes y después de ese proceso. Editar implicaba marcar con meticulosidad las zonas de la foto en las que querías hacer cambios (mejorar la luz, oscurecer…) y revelar decenas de veces de nuevo la imagen modificando con los materiales químicos justo las zonas a alterar.

No solo había que tener una paciencia infinita en el trabajo, había que ser además un auténtico maestro en ello. Antes, el proceso de editar y retocar una foto podía durar horas, o días. Hoy es instantáneo. Un concepto que Photoshop ha llevado al mundo profesional e Instagram a la masa. ¿Mejor la era de Photoshop que la de antes? Diferente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×