El GIF un nuevo viejo conocido

Desde su creación han pasado casi treinta años y es uno de los formatos mas actuales hoy día, aunque muchos pronosticaron su muerte. El GIF nació en 1987 de la mano de CompuServe, que buscaba un tipo de imagen que fuese capaz de introducir color en las descarga de archivos. Un formato gráfico que permite usar el algoritmo de comprensión LZW, que contiene hasta 256 colores sin perder calidad lo que supuso que ganase terreno a su rival el JPG.

El GIF ganó mucha popularidad gracias a los foros, donde no había capacidad para vídeos, debido a las limitaciones de ancho de banda.

No existía la web de YouTube, por lo que los GIFs eran la forma fácil de solucionar la ausencia de motivimiento. Este formato de archivo era accesible para cualquiera, hasta para módems de 56k y conexiones más absoletas.

El GIF parecía tener los días contados con la llegada de Youtube y las redes sociales. Fueron muchos los que presagiaron que desapareceria ahora que somos capaces de crear vídeos con un ‘smartphone’ y compartirlos de forma sencilla, a través de páginas web y plataformas específicas. Las conexiones se habían modernizado, las tecnologías eran mejores y más rápidas y nadie necesitaba vídeos de segundos para mostrar una idea. Supuestamente.

Lo que era necesidad,efectivamente, dejó de serlo. Sin embargo, el GIF no murió. De hecho, volvió a lo grande: dejó de ser necesario y se convirtió en accesorio, en marca del humor, gracias a las redes sociales, los memes o los vídeos e imágenes virales. Poco a poco, el GIF se ha convertido en una nueva forma de comunicar, como también ha ocurrido con los populares emojis que podemos ver en todas y cada una de las plataformas de comunicación electrónica. Plataformas en las que, poco a poco, el GIF está ganando más y más terreno, gracias al apoyo de los grandes.

el-gif-un-nuevo-viejo-conocido

En 2013 el GIF “resurgió” de la mano de Google. Fue el primer gran empujón que necesitaba. El buscador añadió una opción que permitía buscar GIFs animados e imágenes con fondos transparentes, sin tener que añadir nada a la búsqueda, sino como categoría.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *