Diferencias entre logotipo, isotipo, imagotipo…

Diferencias entre logotipo, isotipo, imagotipo…

En ocasiones, nuestra costumbre de hablar coloquialmente de cuestiones profesionales caemos en ciertas imprecisiones que pueden confundir a nuestros interlocutores.

Cuando se nos pide que creemos un “logotipo”, o un “logo”, si es aún más coloquial, lo más probable es que se esté solicitando una un grafismo para su marca, una marca corporativa o hasta puede que toda la identidad visual concentrada. Casi seguro que no habrá problemas para entenderse e incluso es más que probable que los interlocutores no profesionales tengan también en mente qué parte desean de todo el posible catálogo de diseño gráfico de su marca que le podemos ofrecer. En cualquier caso, sí que es necesario que el profesional distinga el punto del proceso desde el que parte y qué son datos previos y qué condiciones a definir.

ryanair-logo-3

La imagen corporativa es la suma de características que el público objetivo tiene en mente acerca de una entidad corporativa y que la definen. Es la forma en la que la perciben hasta en lo más abstracto. Es lo que se pretende conseguir al realizar, entre otros, el trabajo de diseño gráfico de la marca. Lógicamente no será sólo lo gráfico lo que determine la imagen corporativa aunque seguramente la palabra imagen puede llevar a confusión y haga parecer incorrectamente que se trata sólo de algo visual.

zara

Identidad corporativa es lo representa a la corporación, podemos decir que es la materialización de la imagen corporativa; lo que se usa en concreto para conseguir la imagen corporativa. Es importante recordar que para representar a la corporación, para su imagen corporativa, no sólo se utilizan recursos gráficos.

La identidad visual es la parte gráfica de la identidad corporativa (por eso también se usa a veces “identidad gráfica”) A nuestro juicio y por lo que acabamos de exponer, lo correcto es que llames “manual de identidad visual” y no “manual de identidad corporativa” si sólo incluyes información relativa a la expresión gráfica que representa a la entidad.

Marca corporativa es la suma de los diferentes componentes de la identidad visual de la corporación, como pueden ser la tipografía, los colores, el logotipo… Se entiende que esa suma no es una arbitraria yuxtaposición de los elementos sino el uso según los criterios correspondientes que lo definen.

Isotipo es un icono (dibujo o imagen) usado para representar una marca. Podemos clasificar el isotipo en diferentes categorías en función de cómo se haya generado.

  • Hablamos de pictograma cuando se trata de un dibujo que no representa texto en absoluto. Pictograma figurativo si lo que muestra es una imagen que se puede identificar o recuerda algo real y concreto o pictograma abstracto en caso contrario.
  • Nos referimos a monograma cuando la imagen se obtiene utilizando las letras (ya sea todas o algunas) del nombre de la marca formando un nuevo símbolo que las integra. Las letras con las que se forma el monograma pierden parte de su identidad para otorgarla al nuevo símbolo que se crea.
  • Si las letras no han perdido (sensiblemente) su identidad y disposición, lo llamaremos sigla.
  • Inicial. Se refiere a la representación de la marca por la primera letra de su nombre.
  • Recibirá el nombre de firma si conserva todas las letras y es el trazado de las mismas lo que determina la personalidad y representatividad de la marca.

mcdonalds-logo

 

Logotipo es la expresión de la marca por medio de texto. Como es lógico, ese texto seguramente estará representado por una tipografía muy identificativa, muchas veces transformada o hasta definida ad hoc buscando la máxima representatividad de la marca ¿Cuál es el límite? Como decíamos antes, la firma, máxima expresión de texto personalizado, suele considerarse isotipo. Está claro que no siempre es sencillo poner nombre a las cosas.

Imagotipo es la unión de isotipo y logotipo. La suma de isotipo y logotipo puede dar lugar a diferentes imagotipos diseñados para diferentes aplicaciones o usos.

logo-eroski

Cuando la unión de logotipo e isotipo es única y sólo con la disposición diseñada cobra sentido, se denomina isologo (o logosímbolo) a la representación de la marca.

p0nf8bj8

Terminamos con lo realmente importante es tener claras las ideas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *