La baldosa de Barcelona

La baldosa  Rosa de Barcelonase ha convertido en los últimos años en uno de los símbolos de la ciudad.
dsc08098-940x1280

El origen de la gráfica se atribuye al arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch. Lo utilizó en 1900 en las baldosa empleadas para pavimentar la entrada de carruajes de la Casa Ametller. Se cree que se inspiró en la flor del almendro porque el apellido del burgués Amatller coincide fonéticamente con ametller (almendro en catalán).

Con la expansión de l´Eixample, el Ayuntamiento de Barcelona decidió iniciar la pavimentación de las calles de la ciudad. Para ello sacó un concurso público en 1916 con cinco modelos de baldosas, todas ellas con dibujos geométricos: la rosa, pastillas de chocolate, circunferencias concéntricas y rombos con cuatro círculos. El concurso fue ganado por la empresa Escofet Tejera y Cia. Esta empresa había importado, a finales del siglo XIX, la técnica de fabricación del pavimento hidráulico. Fabricado con cemento, arena y agua, al producirse con una prensa hidráulica se podían hacer las baldosas en serie. Anteriormente se hacían de forma artesanal, lo que era económicamente inviable para poder pavimentar toda la ciudad.

El éxito de la baldosa se debe a que es una pieza barata y resistente. Es pequeña (20cmx20cm y 4cm de grosor), manejable, fácil de sustituirse y se adapta a cualquier irregularidad. Además es antideslizante y fácil de limpiar. Además de todo esto, su diseño es simple y bonito, lo que ha provocado que pasase del suelo a los souvenirs.

El boom turístico de Barcelona ha provocado una demanda constante de souvenirs.  Muchos han cogido la Rosa de Barcelona porque tiene un diseño sencillo a la par que bonito.

baldosa-de-barcelona-merchadising-urban-comunicacion

Se puede encontrar como recurso gráfico en tazas, camisetas, posavasos, pendientes, pulseras, etc… Incluso se puede comprar una baldosa dentro de una caja con su historia. También la encontramos en bolsos y monederos como los de la tienda Calpa  o con forma de chocolate. En la actualidad, la empresa Mosaics Capdevila vende la baldosa de Barcelona (es suministrador del Ayuntamiento de Barcelona) y muchas tiendas de la ciudad han pavimentado su suelo con esta baldosa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.