¿Qué es Snapchat?

Aún no entiendes qué es Snapchat, ¿la conoces? Y es que, los que ya hemos usado esta plataforma social, sabemos que tiene peculiaridades y funcionalidades que la hacen diferente al resto. Por ello, en esta guía te desvelaré para qué sirve y cómo funciona, ya que podrías aprovecharla en favor de tu Plan de Marketing Digital corporativo.

No en vano, estoy convencido que, de todas las redes sociales que existen actualmente, Snapchat es una de las menos aprovechadas. En la actualidad, no muchos suelen incluirla dentro de una estrategia de Social Media, cuando realmente tener presencia en ella puede traernos muchos beneficios si la utilizamos correctamente. Pero…

Menú temático del contenido

¿Qué es Snapchat?

Snapchat es una red social que funciona a modo de aplicación de mensajería instantánea, enfoca al envío de contenidos temporales. Aunque tuvo su momento de mayor apogeo hace algunos años, aún hoy en día sigue siendo una de las redes más importantes, principalmente entre los usuarios de móviles más jóvenes.

Si eres de usar mucho el smartphone, habrás oído en más de una ocasión que algúno de sus más de 203 millones de usuarios mencione una de sus mayores características: los mensajes o “Snaps” que se envían no duran más de 24 horas almacenados en los servidores de esta aplicación.

En cierta forma, se puede decir que es una plataforma social que se enfoca principalmente en el uso de la mensajería temporal más que en los posts, como sucede con Instagram o los perfiles y páginas de Facebook, por ejemplo.

Tiene un excelente soporte para mensajes multimedia, por lo que los mensajes y las fotos suelen ser lo más común a la hora de enviar un “Snap”.

Pero, ¿cuáles fueron los orígenes de Snapchat?

Snapchat también fue una de las primeras redes en adaptar el uso de filtros de realidad aumentada, como es el caso del famoso filtro del “perrito”, dónde a tu cara se le añaden orejas y nariz de perro.

¿Cuáles fueron los orígenes de Snapchat?

Esta aplicación hizo su aparición durante la época de estudiantes de Evan Spiegel, Reggie Brown y Bobby Murphy, tres estudiantes de Stanford, quienes idearon y desarrollaron la aplicación que finalmente lanzarían para iOS en septiembre de 2011.

Pero no fue hasta noviembre del año siguiente que la aplicación hizo su aparición en Android, y para entonces ya contaba con una buena base de usuarios en iPhone.

Cabe destacar que, durante los años, la base de usuarios de esta aplicación fue en aumento considerablemente, hasta el punto en que hoy es considerada como una de las 5 principales aplicaciones móviles en el mundo, en conjunto con WhatsApp, Instagram, Tik-Tok y las clásicas redes sociales Twitter y Facebook para móviles.

En resumen de lo dicho hasta ahora, mi intención es enseñarte todo lo que necesitas saber de esta red social, desde qué es Snapchat, como he comentado anteriormente, hasta cómo puede beneficiar a tu negocio tener presencia en ella.

¿Para qué sirve Snapchat exactamente?

Siendo una plataforma social, ésta cuenta con algunas características que la hacen similares a las otras redes del mercado.

Sin embargo, también cuenta con sus propios colores, características únicas que hacen que funcione de una manera distinta a lo que estamos acostumbrados con las demás, lo cual no solo le da una gran competitividad, sino que es lo que hace que millones y millones de usuarios usen diariamente esta aplicación.

En sí, la aplicación sirve para enviar mensajes instantáneos a tus amigos y conocidos, aunque éstos son temporales, por lo que suelen ofrecer cierto grado de seguridad, debido precisamente a su volatilidad.

Además de ello, también hay que considerar que los “Snaps” son la principal forma de comunicación de esta App, y consisten en fotos o vídeos que se envían a los contactos que desees.

Por ello, en resumen, podemos considerar a Snapchat como una red social que sirve para enviar fotos y vídeos a nuestros contactos a través de mensajes temporales que se eliminarán automáticamente.

También cuenta con otras funciones que te permiten hacer muchas más cosas, como por ejemplo participar de la comunidad formada por los usuarios de la plataforma: ver historias y Snaps públicos de millones de usuarios, y descubrir nuevos usuarios y contenidos.

Pero ya te contaré como funciona más adelante, a lo largo de este mismo artículo 🙂

¿Qué ventajas tiene para un negocio tener presencia en Snapchat?


Esta es una pregunta bastante común, y es que son realmente pocos los negocios que se adentran en Snapchat, al menos si lo comparamos con la cantidad que actualmente aprovecha Facebook, Twitter o Instagram.

Aunque con el tiempo, esta cantidad sigue en aumento, y razones no sobran, puesto que al igual que el resto de las redes, ésta es una buena alternativa que, si se hace bien, puede generar excelentes beneficios.

Entre los principales beenficios para los negocios, encontramos:

» Más seguridad

» Gran visibilidad

Con más de 150 millones de usuarios, se posiciona como una de las principales Apps móviles de la actualidad. ¿En qué se traduce esto?

En que existe un gran público al cual podemos apuntar dentro de esta aplicación. También hay que destacar que la tasa con la que crece la cantidad de usuarios es simplemente enorme, habiendo superado de manera considerablemente a Twitter.

Ahora, no solo se trata de tener una enorme base de usuarios, sino que además es utilizada diariamente por un gran porcentaje de estos usuarios.

Incluso quitando a aquellos que no la usan de manera constante, aún existe una gran cantidad de usuarios diariamente activos, hasta el punto en que son miles de millones de vídeos lo que se comparten día a día en esta aplicación.

Por ello, un buen uso de ella puede conseguir que tu contenido y tu negocio llegue a miles y miles de usuarios cuando menos.

Con tiempo y una buena estrategia, esta cantidad se puede elevar exponencialmente hasta los millones de usuarios.

» Tiene una gran capacidad de viralización

Uno de los aspectos más atrayentes de Snapchat es su capacidad para hacer virales los contenidos.

Y esto juega a tu favor cuando quieres promocionar algún producto, eventos de Networking o marca.

Hay algunos aspectos que debes tener en consideración para conseguir este objetivo, como por ejemplo el tipo de contenido, el público objetivo, el target que tengas en mente, entre otras cosas.

Sin embargo, aun tomando estos aspectos en cuenta, tiene una gran facilidad para conseguir que tu contenido se haga viral, sobre todo si cuentas con una base de seguidores elevada.

» Permite ofrecer un trato más cercano con tus clientes

Uno de los objetivos de las redes es el de poder interactuar con tu comunidad y con tus consumidores o potenciales clientes. Y Snapchat for Business lo hace de forma única y especial.

Debido al tipo de formato que tiene esta plataforma, es posible desarrollar campañas de marketing más cercanas con tu público, más personales y hasta cierto punto más exclusivos, algo que siempre llama la atención a los consumidores ya que los hace sentir importantes o especiales para la marca.

Saber aprovechar las características de Snapchat te va a permitir acercarte más a tu público y hasta conseguir fidelizar a más clientes a tu marca, algo que a la larga te va a traer increíbles beneficios.

Además, como consejo personal, siempre puedes aprovechar esta aplicación para crear eventos especiales que levanten el interés de tus clientes y potenciales clientes.

El lugar perfecto para mantener informados a tus clientes

Los vídeos y las historias que allí puedes colocar son una manera excelente para mantener a tus clientes informados de todas las novedades y todos los cambios que realices en tu negocio, haciendo que esta red social se vuelva uno de los principales canales de información disponibles hoy en día.

Lo mejor es que a diferencia de otras redes, en Snapchat lo puedes hacer explotando la creatividad al máximo, lo que llamará más la atención del público.

También puede ser un excelente medio para comunicar todo aquello que desees a tus clientes y potenciales clientes, ya sea que quieras presentar el equipo detrás de tu negocio, o que quieras realizar breves vídeos mostrando el trabajo que haces día a día para llevar tu producto o productos hacia los consumidores finales: tus clientes.

» ¿Storytelling? ¡Hazlo divertido y creativo!

Si lo ves desde cierto punto de vista, se trata de un espacio creado para contar esos momentos espontáneos del día en los que simplemente nos llegó una idea a la cabeza.

Aunque no sea realmente importante, queremos contarla a nuestros amigos o seguidores de forma rápida y fácil.

En otras palabras, es una red social pensada para “contar historias”, una característica que podemos aprovechar para contar la historia de nuestros negocios o de nuestras marcas.

El Storytelling es una tendencia que muchas empresas utilizan para fomentar la confianza que el público o los consumidores tienen en la empresa, es una forma rápida y efectiva de hacer que las personas se sientan identificadas o más cercanas con la marca.

Con Snapchat, podemos conseguir este objetivo a través de historias rápidas, creativas y divertidas, lo cual genera un gran impacto en los consumidores.

» Si tu público objetivo o target son los jóvenes, tienes que estar presente en ella

Si bien existe una buena cantidad de usuarios adultos dentro de esta App, sus principales usuarios son los jóvenes, es decir, las nuevas generaciones.

Ellos son los que más están en ella y quienes más la utilizan.

Si el buyer persona de tu negocio se encuentra en la población joven, sí o sí necesitas tener presencia aquí, ya que es uno de los mejores canales para llegar a personas entre los 15 y los 30 años.

¿Cómo funciona Snapchat?


¿Cómo funciona Snapchat?

En el caso particular, su premisa es bastante simple pero efectiva a la hora de atraer a sus usuarios: la idea de mandar mensajes temporales que sabes que serán eliminados una vez sean vistos es bastante atractiva.

Es precisamente esta característica la que hace que se diferencie del resto de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea.

Hay que aclarar que, a diferencia de otras similares, el funcionamiento hace que sea parcialmente seguro compartir mensajes con otras personas, ya que estos no se guardan en ninguno de los móviles ni en el servidor de la App.

Lamentablemente no es posible decir que es 100% seguro, ya que aún existen riesgos que debes considerar, pero de ello te hablaré un poco más adelante.

¿Cuánto duran los mensajes temporales de Snapchat?

Dicho de forma rápida, «casi un instante». Y es que los “Snaps” y los mensajes de chat que se envían a través de esta aplicación solo se encuentran disponibles al momento de verlos.

Los Snaps, principalmente, son bastante efímeros.

En el caso del chat o las conversaciones que tengas con tus amigos, estos duran un poco más, aunque realmente no es muy grande la diferencia.

A continuación te dejo un resumen con la duración establecida por la plataforma para cada mensaje, según su página de soporte.

Lista con la duración de cada tipo de mensaje:

  • Snaps: se borran luego de verlos, en caso de no verlos se eliminan a los 30 días de recibirlos y a las 24 horas si es enviado a un grupo y no se ha visto por todos los miembros del mismo.
  • Chats: en el caso de los chats, estos se eliminan por lo general de forma automática luego de salir de cada conversación; también se pueden guardar los mensajes que no quieras perder o configurar para que se eliminen luego de haber pasado las 24 horas y no de forma instantánea.
  • Historias: las historias duran unas 24 horas como sucede en el caso «Instagram Stories«. Esto aplica también para las historias personalizadas.

Además de lo anterior mencionado, cuenta con un apartado de “Recuerdos”, que te permite almacenar tus Snaps y tus historias; ten en cuenta que estos tienen que haber sido hechos por ti y no por otra persona.

Todo lo que guardes en Recuerdos durará hasta que tu decidas eliminarlo.

 

¿Qué puedo enviar en Snapchat?

En tus mensajes tienes una gran variedad de posibilidades, puedes hacer Snaps para enviar fotos y vídeos, puedes enviar mensajes normales, emoticonos y mucho más.

Lo mejor es la capacidad que tienes jugar con el mensaje que envías, ya que existen una gran cantidad de filtros para las fotos, filtros de realidad aumentada para tus Snaps, lápices con distintas opciones para editar las fotos con escritos a manos o dibujos, y muchas opciones más que te permiten crear mensajes únicos y muy creativos.

Además, todo esto está disponible ya sea para los mensajes individuales, los mensajes a grupos, las historias o cualquier otra sección de Snapchat; por lo que puedes dejar tu creatividad tomar las riendas una vez que entras a la aplicación.

El único “inconveniente”, por decirlo de alguna manera, es que los vídeos que se pueden enviar son muy cortos, no duran más de unos cuantos segundos, por lo que a veces es necesario enviar más de uno.

Pero esto también es parte del atractivo de esta aplicación.

¿Cómo usar Snapchat?

¿Quiénes pueden acceder a tus mensajes e historias?

Los Snaps solo los pueden ver aquellas personas que tu selecciones como destinatarios, por lo que estos tienen un carácter más privado.

Sin embargo, en el caso de las historias, éstas pueden ser vistas por prácticamente cualquier usuario, aunque es posible configurar tu aplicación para que se muestren solo en lugares específicos.

Debes tener en cuenta que, al igual que cualquier aplicación de mensajería instantánea, tienes una sección de “Amigos” en dónde podrás ver todos los usuarios que has agregado a tus contactos. De igual forma, puedes configurar tu perfil para solo recibir mensajes y Snaps de usuarios que tu aceptes entre tus amigos.

¿Es posible guardar los Snaps y mensajes que recibes?

En el caso de los mensajes sí, Snapchat te da la posibilidad de guardar los mensajes que desees directamente con ayuda de la aplicación; aunque debes saber que esto solo es posible con los mensajes del chat.

¿Qué quiero decir con esto? Que no es posible guardar los Snaps que recibes, ya que estos se eliminan de forma automática una vez que los veas.

Hasta aquí todo bien, diriamos que es seguro mandar un Snap a otra persona sin el riesgo de que alguien más lo pueda ver, ¿o si pueden? Lamentablemente SÍ.

Es posible que las personas utilicen programas de terceros para grabar los Snaps que envías, incluso algo tan sencillo como tomar una captura de pantalla sigue siendo posible, ya que esto no va de parte de la aplicación.

Aun así, debes saber que, si alguien toma una captura de pantalla de tu Snap o de tu conversación, la red social te va a avisar, por lo que casi siempre sabrás cuando alguien lo hace.

Con esto dicho, te aconsejo que, si utilizas esta aplicación, tengas siempre presente la posibilidad de que la otra persona puede guardar una captura de tus Snaps.

¿Permite separar contenidos personales y corporativos/comerciales?

Una excelente característica que tiene es que te permite separar en dos secciones completamente diferentes a tus amigos y al contenido público o de publicidad.

Es decir, siempre podrás diferenciar a tus amigos cercanos, tus conocidos, aquellos con los que interactúas de manera constante, del contenido que se encuentra público en la aplicación, ya sea de marcas y empresas o anuncios de publicidad.

Esta característica es propia de Snapchat, y no la puedes encontrar en otras redes sociales como por ejemplo Twitter o Facebook, en dónde nuestro feed siempre mantendrá una mezcla de amigos y páginas que seguimos.

Lo mejor es que esto no quita visibilidad a las marcas o los negocios que quieran tener presencia en la App, ya que es muy fácil ir de una sección a otra con solo deslizar el dedo sobre la pantalla.

Además, que los usuarios siempre visitarán la sección de “Descubrir”, ya que allí se pueden encontrar nuevos amigos, nuevas marcas, nuevas experiencias y mucho, mucho contenido interesante que se actualiza millones de veces al día.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.