Historia de la imagen gráfica de Fiat

logo fiat

Nos vamos virtualmente a Italia para conocer la historia del logotipo de Fiat, marca que en realidad es una sigla que significa Fabrica Italiana di Automobili Torino (fábrica italiana de automóviles de Turín). No sé si el motivo ha sido la pasión por el diseño de los italianos, pero no podemos hablar de un logo añejo porque ha sufrido múltiples y profundos cambios.

Todo empezó en 1899, cuando el pintor turinense Giovanni Carpanetto creó el primer logo a partir de un anuncio publicitario. Un pergamino con la razón social: Fabrica Italiana di Automobili Torino y el número de chasis del vehículo que por entonces eran carruajes. Pasados dos años se pasa de los carruajes a los automóviles y la sigla FIAT se hace ya protagonista.

Nuevo cambio en 1904, adiós al nombre social y el número de chasis para dar paso a un logo donde sólo se puede leer la palabra FIAT. Este anagrama se situaría por primera vez sobre el radiador de los vehículos y perduraría más en el tiempo que los anteriores. Concretamente hasta 1921 momento en el que el logo vuelve a cambiar por uno circular y más laureado, inspirado en la competición.

Sólo cuatro años les duró, ya que en 1925, se cambiaron las grafías y los colores volviendo al predominio del azul. El Fiat 509, el primer utilitario de la marca producido en gran serie fue el primer coche en lucir este logotipo en su frontal.

Y vuelta de nuevo al rojo en 1931, pero además dejando las formas circulares para pasarse a un rectángulo vertical con unas letras muy alargadas. Adiós al logo redondo nacido en competición y adiós también a la participación en carreras. Pequeños cambios en 1932 y algo más profundos en 1938, cuando adquirió una forma de escudo y se usó en vehículos militares.

La evolución de la marca y su expansión mundial obliga a unificar su imagen y fue cuando llegó un logo que posiblemente reconocerás, formado por cuatro cuadriláteros inclinados 18 grados con la inscripción Fiat sobre un fondo negro en la primera época y posteriormente azul. Ya en 1983 las cinco barras verticales llegan a la calandra del Uno y de ahí al resto de modelos.

Y en 1999 se vuelve al pasado con un logotipo circular de fondo azul, reviviendo el de los años 20 pero modernizado y simplificado. Algo así como el actual, que siendo redondo evoca la época de los logos rectangulares con fondo rojo de 1931 a 1968, claro que ahora es tridimensional y sencillo a la vez.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.