WordPress, el formato rey para tu web – Urban Comunicación

Hoy en día cualquiera puede tener su propio sitio web con nulos o escasos conocimientos de programación informática. Los gestores de contenidos, conocidos como CMS por sus siglas en inglés, ponen al servicio del usuario una gran variedad de herramientas a través de una interfaz gráfica amigable. Por esto, cualquiera podemos crearnos nuestro blog con suma facilidad.

Sin embargo, es posible que muchos se pregunten cuáles son los CMS más populares. Google posee Blogger, que copa un 2,8% de los sitios web mientras que Drupal llega al 5,2%. El siguiente eslabón en esta cadena es Joomla, dos puntos por encima del anterior. Pero el rey de los CMS puede con todos estos. WordPress representa cerca de un cuarto de todos los sitios webs; un 60,7% de los sitios con un gestor de contenidos, según 40defiebre.

Qué ofrece WordPress

 

Una de las principales ventajas del CMS más popular radica en que es completamente gratuito y siempre será de tu propiedad, al contrario de lo que ocurre con Blogger. WordPress lo puedes disfrutar tanto en la versión desde el servidor de la compañía como descargarlo para insertarlo en tu propio hosting. Aunque esto no suele ser necesario. Normalmente, las empresas de alojamiento web ofrecen WordPress en español como paquete preinstalado.

Esa sencillez se transmite a su manejo. Con una interfaz gráfica intuitiva, es muy sencillo para ti configurar tu sitio web o blog. Y si tienes alguna duda sobre algún aspecto más técnico, existen innumerables tutoriales, tanto en vídeo como en texto, para ayudarte. Y todo ello sin tener ninguna noción sobre programación o código web.

La versión básica, no obstante, puede que se te quede corta si quieres hacer algo novedoso o simplemente necesitas un tipo de sitio web diferente. Ahí aparecen los plugins de WordPress. Existen más de 30.000 plugins para añadir a tu sitio web como nuevos estilos de formato de texto o los iconos de redes sociales.

No solo cambia el fondo, también lo hace la forma. Se estima que existen más de 12.000 plantillas de WordPress, si cuentas gratuitas y premium.

¿Ahí se acaba?

Por supuesto que no. Estas no son las únicas posibilidades que te ofrece este CMS. Las pantallas móviles están comiéndole más y más terreno a los ordenadores. Y WordPress no se iba a quedar atrás. Su paquete está totalmente optimizado para adaptarse a cualquier pantalla: ordenador, tablet o teléfono móvil.

Pero no queda solo ahí su adaptabilidad. Para una mayor comodidad, la comunidad creó una aplicación para gestionar nuestros sitios webs desde cualquier dispositivo.

Además, WordPress se puede gestionar perfectamente para cualquier tipo de usuario. Imagina que quieres un sitio web donde aparezcan tanto contenidos normales como exclusivos. Pues eso te lo ofrece de manera muy sencilla a través de distintos roles:

Administrador. El jefe del servicio.

Editor. Puede modificar aquello relacionado con las entradas y páginas, pero no puede tocar la configuración del CMS.

Autor. Puede escribir y publicar entradas sin autorización previa.

Colaborador. Sus entradas deben ser publicadas por un editor o administrador.

Suscriptor. Acceso a contenidos exclusivos.

Existen más ventajas para tu sitio web: es de código libre, posee una gran variedad de informes y estadísticas sobre visitas, está muy bien optimizado para los motores de búsqueda e incluso te permite rentabilizar tu sitio web.

Por esto, y otras razones, WordPress es el gestor de contenidos más usado en Internet. Su tiempo de instalación es el más corto, su manejo es el más sencillo y posee una gran variedad de plugins o extensiones. Incluso, para sus actualizaciones tan solo necesitas hacer clic en el enlace, y el propio CMS se encargará automáticamente de ese trabajo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.