Todo sobre los códigos QR: Qué son, cómo funcionan y para qué sirven

¿Qué es un código QR? ¿Para qué sirven? ¿Pero eso no se llamaba BIDI? ¿De donde vienen y cuándo se crearon? ¿Cómo funcionan? ¿Podemos crear nuestros propios códigos QR? Estas son algunas de las preguntas que se hace la gente al ver los códigos con tantos cuadraditos que están de moda últimamente, y hoy, en Omicrono, vamos a responder a todas esas cuestiones.Hoy aprenderás todo aquello que jamás te atreviste a preguntar sobre los códigos QR.

Un poco de historia…

Los códigos QR fueron creados en 1994 por Denso Wave, subsidiaria de Toyota, y su nombre viene del inglés quick response, o lo que es lo mismo, respuesta rápida, ya que el objetivo de sus creadores era inventar un código que se leyese de manera rápida. Los códigos QR son muy populares en Japón, de hecho, son el código bidimensional más popular en el país nipón.

Inicialmente, fueron usados para registrar repuestos en el área de fabricación de vehículos, pero poco a poco, y más aún con la aparición y la popularización de los Smartphones y tablets, se han ido extendiendo más.

¿Cómo funciona un código QR?

Los códigos QR se componen de numerosos cuadraditos pequeños, que son los que contienen la información. Dentro de un código QR podemos distinguir diferentes partes, como podemos observar en la imagen que tenemos arriba.

La aplicación que tengamos en nuestro Smartphone/tablet recoge toda la información que le proporciona el QR, atendiendo a la posición y el alineamiento y nos devuelve la información contenida, en forma de imagen, texto, URL… las posibilidades que nos ofrece son enormes.

Y los códigos BIDI, ¿no eran iguales?

Pues no, no son iguales, entre ambos existen diferencias que los hacen muy distintos. Es cierto que a simple vista pueden confundirse, y la forma de distinguirlos es fijarse en los cuadraditos que tienen los códigos QR en tres de sus esquinas, cuadraditos que no podemos encontrar en los códigos BIDI.

Pero ahí no acaban las diferencias, los códigos QR pueden almacenar más información, y son libres, frente a los BIDI que son propietarios, y las compañías de telefonía (Movistar, Orange, Vodafone…) están empeñadas en hacerlos triunfar frente a los QR, cosa que los expertos dicen que es muy improbable que pase. (Aunque tampoco hay que ser un experto para darse cuenta de que es más fácil que triunfe algo que todo el mundo puede usar gratuitamente, frente a algo por lo que hay que pagar y no ofrece nada nuevo).

¿Y podemos crear nuestros propios códigos?

¡Pues claro que sí! Como ya he dicho, son libres y cualquiera puede crear sus propios QR. Hay múltiples aplicaciones que lo hacen, como por ejemploKaywa QRCode.

Usos de los códigos QR.

Los usos que le podemos dar son tan variados como nuestra imaginación nos lo permita, ya que podemos usarlos para pasar nuestra tarjeta de visita, la URL de nuestra web, una dirección, una imagen… ¡imagina lo que quieras y codifícalo!

Empresas conocidas han usado estos códigos en sus anuncios, y uno de los más famosos fue uno de Calvin Klein con un mensaje, que decía get it uncensored.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.