Rebranding de Cola Cao- Urban comunicación

ColaCao rediseña logo y packaging en su nuevo rebranding

 

Tras 75 años de historia, la marca ColaCao decide hacer su sexto rediseño y lo hace de la mano de Batllegroup, la agencia que ha actualizado el branding de ColaCao con el objetivo de conectar con las nuevas generaciones que piden más cercanía y transparencia.

ColaCao es una marca con una larga trayectoria que cuenta con varios hitos publicitarios, entre ellos la creación de la canción del negrito, que se convertirá en todo un clásico y da un giro a la publicidad en España en 1955.

En 1962 la marca emitía sus primeros spots en Televisión Española y a finales de la década de los 80, ColaCao apostaba por la emisión de sus campañas en las cadenas televisivas privadas, cuando ni siquiera había disponibles datos de audiencia. Las personalidades más populares de cada momento aparecían en los spots de ColaCao, desde Teresa Rabal a Edurne pasando por Concha Cuetos o Xavier Sardà. Además, a finales de los 80, la marca se ligaba al deporte siendo patrocinador oficial del equipo olímpico español a través de su adhesión al Plan AD.

Ahora, la marca sigue su evolución. De ahí a que haya decidido llevar a cabo este rebranding junto a una campaña publicitaria nueva, en la que se le da protagonismo a diversos perfiles de sus consumidores e incidiendo en los diversos momentos de consumo del producto. Y lo hace estrenando claim, «Eso tan tuyo», que busca transmitir los valores que unen a la marca con sus consumidores desde hace 75 años: la autenticidad y la cercanía.

«Conceptualizamos el diseño de ColaCao como un trabajo de síntesis donde cada detalle cuenta. En el packaging incorporamos un storytelling envolvente a través de la ilustración, que nos cuenta la historia y el origen de ColaCao», explica el equipo de Batllegroup

El reto: acercarse a las nuevas generaciones
«Rediseñar una marca con el histórico de ColaCao es un reto apasionante y, además, nada fácil. La marca tenía un objetivo claro, reforzar su liderazgo y evolucionar su branding para seguir conectando con el target actual además de las nuevas generaciones, que piden más cercanía y transparencia. Como marca presente en el día a día de las personas, ColaCao quería acercarse y hacer llegar más información sobre el producto y su receta».

La estrategia: autenticidad y naturalidad para una Love Brand
«Aunamos estrategia, creatividad y pasión por la marca para crear un nuevo concepto desde la autenticidad y la naturalidad que, durante la investigación, vimos que tenía de forma legitima. El nuevo concepto, el Original, reforzaba tres verdades del producto: pionero en la categoría, su receta desde 1945 y la naturalidad de sus ingredientes (un cacao natural sin químicos que conserva las propiedades nutricionales y su sabor original). Además, damos a conocer que ColaCao hace grumitos por el cacao natural y la ausencia de aditivos».

«Plantemos el rediseño de ColaCao como una evolución de marca que parte del diseño anterior. De este modo, buscamos actualizar el logotipo, recuperando formas más simples, usando una inclinación menos pronunciada y simplificando el fileteado. Decidimos mantener el estilo de los caracteres para no perder el reconocimiento con el logotipo anterior. Aumentamos la legibilidad, corregimos el contraste entre finos y gruesos, agrandamos y suavizamos las contraformas y dimos más luz a los ojos de las letras».

«Para el texto el Original utilizamos una tipografía script que, de nuevo, incide en la naturalidad y, a la vez, hace el producto personal y cercano».

El packaging: evolucionar desde la esencia
«Proponemos una imagen más limpia y natural, donde se actualiza la ilustración, los colores y las tipografías, evolucionando la icónica imagen del ColaCao para mantener un total reconocimiento».

«Buscamos transmitir una naturalidad simple y honesta, sin mostrarse excesivamente prometedora. Lo hacemos a través del árbol cacaotero, que nos transporta al lugar y al origen del ingrediente. Éste ha sido el concepto que ha servido de base para el rediseño del packaging de ColaCao, incluyéndose en la ilustración de los recolectores».

«Entendemos la ilustración en el packaging como vehículo para explicar la historia de ColaCao, que va desde la recolección a la selección del cacao, y que envuelve el tarro dando un efecto 360°. En la parte trasera, la ilustración conecta con la explicación del proceso del cacao, desde su recolección hasta el ColaCao en tu vaso de leche».

«El sol, que en el diseño anterior adquiría mucho protagonismo y servía como elemento de sujeción del logo, pasa a simplificarse y se integra en el paisaje, transportándonos al momento de la recolección, el amanecer».

«Los colores cálidos son fieles al diseño anterior, aunque ligeramente desaturados. Especialmente el amarillo de fondo, que se ha suavizado para aportar naturalidad al diseño».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.