Técnicas de creatividad

creatividad

La creatividad es algo innato y todos somos creativos, lo que ocurre es que algunos tenemos más capacidad para sacarla, darle rienda suelta y expresar a través de ella. Sin embargo, a pesar de que unos la sepamos aprovechar más, la creatividad es algo que se puede trabajar; de hecho, existen diversos métodos y técnicas que ayudan a explotar este don. Estos son algunos:

Mapas mentales

El mapa mental es una técnica muy utilizada para trabajar la creatividad individual y que consiste en dibujar en una hoja un mapa que entrelace conceptos. Se comienza por el centro, con un dibujo o palabra central principal que representa la idea; de ella deben salir otras palabras secundarias y de éstas otras de tervcer nivel… Así, tanto como sea necesario hasta desglosar la idea hasta obtener una descripción completa de la misma.

La hoja puede ser tan grande como lo sea la idea. Y, por supuesto, son válidos dibujos, la utilización de colores, etc.

Método 635

Si antes hablábamos de un métodos para trabajar la creatividad individual, el método 365 consiste en trabajar ideas en grupo.

La práctica consiste en reunir en torno a una mesa un grupo de unas 6 personas, cada una de ellas con una hoja.
Cada persona debe comenzar esta práctica escribiendo las primeras tres ideas que se le pasan por la mente como solución al problema que se les ha pasado por la cabeza. El tiempo debe ser limitado, 5 minutos es un buen límite.
Una vez escritas las ideas, cada persona debe pasar su papel a la persona que tiene al lado. Y así, se repite todo el proceso desde el principio, tres nuevas ideas y vuelven a pasar el papel a la persona que tienen al lado.
¿Qué logramos con esto? Pues mezclar ideas y formas de pensar, abriendo la mente a nuevas posibilidades. Probablemente al principio aparezcan ideas que se repiten, pero a medida que la hoja va rotando entre los presentes, las ideas serán más locas, creativas y diferentes.

 

Y tú, ¿cómo trabajas tu creatividad?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.