¿Quién diseñó el logo de Chupa Chups?

1958 en España nacía el Chupa Chups. Hoy todos conocemos su logotipo pero, ¿quién está detrás de su diseño?

Chupa Chups logotipo

Por raro que parezca, Chupa Chups es fruto de uno de los primeros estudios de mercado realizados en España. Hasta los años 50, los caramelos y dulces eran de diferentes formas y colores. Los niños metían y sacaban el caramelo de su boca continuamente, ya fuera para ver los colores, esconderlos a los padres o hablar con los amigos. El resultado de ese mete-saca, era que los padres odiaban los caramelos. Esa conclusión es a la que llegó Enric Bernat en 1958, a quien debemos la invención de este ingenioso caramelo. Y así es como se le iluminó una idea: el mundo necesitaba un producto menos pringoso y más higiénico; un caramelo que se pudiera comer como con un tenedor. Era el inicio del fenómeno Chupa Chups, que en un principio solo se vendía en siete sabores.

 

¿Y su nombre? En un primer instante Chupa Chups se llamó Gol –en un ejercicio de imaginación, sus creadores hacían referencia a la forma redonda del caramelo que venía a hacer las veces de balón y la boca que haría de portería–, pero este nombre no se consideró lo suficientemente atractivo. Se contrató a una agencia de publicidad para buscar un nombre nuevo y creativo –lo que ahora conocemos como naming–. El nombre ganador fue Chups. Pronto se popularizó entre la gente, especialmente gracias a un gingle pegadizo: «Obtén algo dulce para chupar, chupar, chupar, como un Chups. Es tan redondo y dura mucho tiempo. Chupa, chupa, chupa un Chups».
Chupa Chups – Dalí

Con el nombre solucionado, hacía falta diseñar una imagen que mantuviera el estilo desenfadado y alegre de la marca y que al mismo tiempo tuviera un carácter universal. ¿A quién contratar? Pues el creador del logo de Chupa Chups no fue otro que Salvador Dalí. Según cuentan, en 1969 Enric Bernat se trasladó hasta Figueres donde el artista tardó menos de 60 minutos en crear el logotipo con los caracteres en rojo sobre fondo amarillo. Ese colorido junto con su característica forma de margarita que realzaba el producto gracias a su original envoltorio. Se desconoce la cifra exacta que Dalí recibió por este encargo, pero se rumorea que su importe era astronómico.

Chupa Chups evolución logo

Después de varias modificaciones, en 1988 el diseño de la marca quedó definido. Brillante y alegre, el logo de Chupa Chups es hoy reconocido en todo el mundo como un icono único.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.