¿Qué es el ecodiseño?

ecodiseño

El ecodiseño es una tendencia cultural e industrial que tienen en cuenta los aspectos ambientales que intervienen en el proceso de desarrollo y de productos y de servicios poniendo gran esfuerzo en minimizar el impacto ambiental negativo.
Dicho de otra manera, el medio ambiente influye notablemente en la toma de decisiones antes y durante el proceso de desarrollo de los productos y/o servicios.

La tendencia en tal, que el ecodiseño comienza a estar a la altura de factores tan decisivos e importantes como son la calidad, el costo, la funcionalidad, la producción, la ergonomía, la estética, el ambalaje y otros factores de peso.

¿Cómo influye el ecodiseño en el diseño gráfico y el diseño editorial?

El ecodiseño se transcribe a través de los contenidos, su tipología, el lector, uso y función… todo ello nos va a dar como resultado “el brief”. Y el diseñador lo desarrola y lo traduce.

En el estudio del brief,  el editor junto con el diseñador, podrían ir introduciendo parámetros vinculados a la edición y la minimización de su impacto en el medio ambiente en todo su ciclo de vida como producto.

Y hay que tomar decisiones…
Cuando hablamos de decisiones hablamos de aspectos como si se debe imprimir o no un libro, su tiraje “razonado”, su diseño, su formato, tamaños de impresión, tipos de papel utiliza- dos (FSC, % reciclados,…), tintas, acabados, encuadernación y empaquetado… todo ello son aspectos que responderían mejor a estas premisas.

Pero no acaba ahí la influencia del ecodiseño, ya que interviene también en la gestión: stocks, distribución, valor añadido del producto una vez terminado, contenidos extras que incentiven las ventas de una manera rápida y directa, etc.

El principal problema del ecodiseño

Parecen todo ventajas. Sin embargo, hay algún alguna que otra dificultad. Y la que más preocupa a marcas y empresas a la hora de decantarse por el ecodiseño es el precio. Iniciativas de este tipo, aunque debería ser justo lo contrario, suelen tener unos costes más elevados, o que en ocasiones da como resultado un producto poco competitivo.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *