,

Sobre la creatividad

creatividad

creatividad

La creatividad es algo inherente al ser humano. Hemos avanzado a la historia precisamente a las ideas creativas de los individuos. Pero, ¿qué es la creatividad? Cada vez que surge esta pregunta y tengo la oportunidad de responder busco la manera más sencilla de definirla; y la forma más sencilla que he encontrado es definiéndola como la capacidad del ser humano de producir cosas nuevas con cierto valor.

Uno de los interrogantes más frecuentes cuando se habla de creatividad es ¿está ya todo inventado?, ¿existe lo totalmente nuevo?
Probablemente no, al menos bajo mi criterio. Y trataré de sostener mi visión recurriendo a algunos de los referentes de creatividad. Quizá el máximo referente es Leonardo Da Vinci, ¿hubiera realizado bosquejos de una máquina voladora sin haber observado antes el vuelo de las aves en el cielo? Seguramente no. Un creativo por excelencia de nuestro país es Pablo Picasso, hubiera el artista dado forma a “Las señoritas de Avignon” sin los referentes que encontró en el arte africano? Seguramente no.
Ambos artistas derrocharon creatividad en estas obras y dieron forma algo no visto antes, al menos desde el enfoque que ambos dieron. Pero en ningún caso se trataba de algo nuevo, por lo menos no en su totalidad.

 

Y vosotros, ¿qué opináis sobre la creatividad?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *