Primeros buscadores made in Spain – Urban comunicación

posicionamiento web seo

Hace como 20 años, antes del boom de Google, recién estrenado en la vorágine mundial con Barcelona 92, con la modernidad que acarrea, casi por obligación, ser conocidos y reconocidos en el mundo, Internet empezaba a hacerse un hueco. Ahora son habituales en nuestro lenguaje, como si fueran casi de la familia, pero entonces empezaban a aparecer y muchos murieron de éxito: los buscadores. La desaparición de muchos de ellos se produjo, bien por culpa del estallido de la burbuja de las puntocom, bien porque fueron adquiridos por compañías que empezaban a mostrar un poderío que el paso del tiempo ratificaría con creces.

España vivía con expectación la llegada del nuevo milenio y la entrada en la moneda única. En aquel momento, el euro era la panacea, en la actualidad es, para muchos, el culpable de la crisis económica. Esta es otra historia. La que ocupa hoy es la de Ozú y ¡Olé! Evidentemente había más, incluso con mayor fuerza, pero estos dos, junto con Terra (qua ya no existe) y Sol eran los típicamente hispanos, es decir, lo que hoy en día alguno incluiría en esa #MarcaEspaña que tanto venden.

El primero en español
El primero de ellos fue ¡Olé!, que encierra el paradójico dato de haber sido creado en Cataluña con financiación de la Fundació Catalana per la Recerca, organismo dependiente de la Generalitat, aunque después fuese vendido a quien en realidad lo ideó y propuso su puesta en marcha, Pep Vallés, con una venta que generó mucha polémica entonces. Comenzó a funcionar el 1 de enero de 1996.

Que la sociedad española estaba preparada para la modernidad habla el hecho de que en marzo de ese mismo año, es decir, tres meses después de su puesta en marcha, ¡Olé! superaba como buscador el millón de visitas, mientras que en 1998 era la tercera web más visitada por el público español, tan solo por detrás de las de Yahoo y El País.

Tras esos comienzos más que prometedores, ¡Olé! fue adquirido por Telefónica, después de que la operadora hubiese alcanzado un acuerdo para convertirlo en referencia en España, Portugal y Latinoamérica. Finalmente, ¡Olé! (Ordenamientos de Links Especializados), después de una vida corta pero muy intensa, desapareció en 2000.

El siguiente buscador
Los 90 fueron años de destape económico en España. Uno de los sectores más pujantes, siguiendo la estela de lo que ocurría en otros lugares del mundo, era el de las nuevas tecnologías. El dinero se trasladaba de una compañía a otra y regresaba para pasar por las manos del accionista de manera vertiginosa, con un control poco limitado. Al fin y al cabo eran los años de ebullición de la burbuja de las puntocom.

ozuuos.edu

Y en ese momento, el mismo año que ¡Olé! ocupó su lugar en el panorama tecnológico, otro buscador nacía compartiendo idéntica característica, centrarse en el idioma español y en el mercado hispanohablante: en 1996 apareció Ozú.

Su entrada al mercado, abierto por su predecesor, también fue fulgurante, obteniendo muy buenas cifras en los primeros tiempos. A diferencia de ¡Olé!, Ozú permaneció activo mucho más tiempo y a pesar de que en sus últimos años de existencia su actividad como buscador se redujo de manera considerable, sí logró una presencia muy importante en materia de correo electrónico.

Finalmente, en los primeros días de noviembre de 2012, después de pasar al grupo Vocento cuatro años antes, la empresa emitió un comunicado en el que anunciaba el cierre del buscador a finales de ese mismo mes. Hay que decir que Ozú sigue existiendo, pero ahora se centra en labores distintas a las que propiciaron su salida en 1996.

Directorio por actividades
Uno de los elementos que, seguramente, cuando hablamos de estos buscadores viene a la cabeza tiene que ver con el diseño del que se servían que era, salvo alguna novedad contada, idéntico al que utilizaban webs de marcado carácter internacional.

Se presentaba como un directorio dividido en categorías, ‘para ponérselo más fácil a los usuarios’, y aunque poco a poco esta manera de presentarse fue cambiando aún tardaría algún tiempo en hacerlo de manera definitiva.

Por cierto, no podemos hablar de los buscadores de aquellos años sin mencionar Yahoo, Altavista, Hispavista, Lycos, MSN, Ask, Excite… y Google, que por entonces no era, ni mucho menos, el más popular. Luego pasó el tiempo y…

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.