Pop Art, uno de los movimientos artísticos más influyentes

lichtenstein

lichtenstein

Interpretado como una reacción a los ideales del Expresionismo Abstracto, el Pop Art es un movimiento en el que el énfasis no lo encontramos en el arte en sí, sino más bien en las actitudes que lo conducen.
Muchas obras, entre ellas muchas de las más representativas de este movimiento, han sido y son consideradas como incongruentes, debido a que muchas de las prácticas conceptuales que les han dado forma hacen de ellas obras de difícil comprensión.

Fue a mediado de los años 1950 cuando este movimiento surgió en el Reino Unido y a finales de la misma década en Estados Unidos, aunque con diferentes motivaciones…

En el Reino Unido se conoce como precursores a un grupo de pintores, arquitectos, escultores, escritores y críticos, que desafiaban la visión modernista de la cultura y la perspectiva tradicional de las bellas artes.
Este grupo nace en 1952 y era el nido de discusiones que giraban en torno a la cultura popular y la implicación de la aparición de dichos elementos de comerciales, tiras cómicas, films, ciencia ficción y tecnología. Sin embargo, el término arte pop no fue acuñado hasta pasados dos años, en 1954.

En Estados Unidos aparece por primera vez a finales de los años 1950, aunque su mayor ímpetu llegó a lo largo de los 1960. Por que entonces la publicidad norteamericana había adoptado muchos elementos del arte moderno y los artistas comenzaron a buscar estilos más dramáticos que pusieran distancia entre el arte y los materiales y obras comerciales. Este es el motivo por el que podemos encontrar obras con mayor fuerza y agresividad en Norteamérica, mientras que en Reino Unido tendían a imprimir un toque más romántico, sentimental e incluso humorístico.

3 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Lichtenstein, famoso exponente de la corriente artística Pop Art. Tenemos la suerte que en Barcelona tenemos un pedacito de esta llamativa obra de arte, la famosa […]

  2. […] nuevos derroteros que paradójicamente lo acercaban a la estética popular. Este fue el caso del Pop Art, una de las vanguardias que más repercusión ha tenido desde su creación por su temática amable […]

  3. […] Su soporte pictórico se basaba en distintos tipos de plataformas como papel, fibra de vidrio, lienzo, piezas de acero esmaltado, camisetas, vasos y vaciados en escayola de obras de arte conocidas, teniendo como influencia el arte esquimal, africano, maya y de los aborígenes, así como la caligrafía china y los all-over de Andy Warhol. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *