Mobiliario ecológico hecho de cartón

diseño low cost barcelona

Llevamos tanto tiempo utilizando el cartón como material en nuestro uso cotidiano acociado al embalaje de productos y como medio para realizar el transporte de los objetos, que ni siquiera somos capaces de verle otro uso o utilidad.

Hay infinidad de objetos que empleamos a diario sin saber de dónde vienen y como aparecieron, hoy vamos a dedicar este post al propio origen del cartón y su evolución y adaptación a los genuinos diseños que hoy conocemos. Porque la creatividad y la innovación juntas son infinitas.

Es interesante descubrir la trayectoria del cartón y cómo ha ido evolucionando desde los primeros y básicos embalajes y cajas hasta los modernos y originales diseños de packaging y diseño de producto de hoy en día, todo un recorrido lleno de historia y grandes oportunidades.

 

Barato, ligero, reciclable…El cartón es un material que ofrece ventajas, no hay duda. Es además muy resistente y duradero. Por ello, es una firme alternativa a la madera en cuanto al diseño de producto y de mobiliario.

Hablar de los orígenes del cartón y su trayectoria y aplicación es remontarse al origen cartón corrugado, propiamente conocido como el tipo de cartón estándar más utilizado.

El cartón fue resultado y surgió a partir de las necesidades básicas de los artesanos y comerciantes de embalaje y protección extra de sus productos al ser enviarlos o llevados a un punto de destino y así evitar dañar el producto.

Estas primeras láminas de cartón que se fabricaron no aportaban gran resistencia, por lo que fué a Oliver Long (1874) a quién se le ocurrió la idea de crear laminas de cartón con doble solapa ondulada, derivando finalmente en las cajas de cartón con solapas que hoy conocemos.

Posteriormente una vez probadas sus ventajas, el uso del cartón se disparó y se aplicó a infinidad de usos: Packaging y envases, embalajes, diseños de producto, diseño de mobiliario y muchos otros usos que no dejan de sorprendernos.

 

Historia de la aplicación del cartón al diseño de mobiliario

Son muchas las razones por las que innovar siempre ha sido algo necesario en nuestras vidas, más allá de lo que la propia sociedad nos ofrece siempre hay algo por lo que seguir buscando o creando.

Todo está ya inventado, o eso dicen, una afirmación que crea grandes dudas, ya que una vez más, no conocer los límites es algo excepcional.

La historia del mueble tiene su propio origen en el avance y desarrollo de la humanidad y el surgimiento de nuevas necesidades y formas de vida que adaptaran comodidad y bienestar.

Vamos a hacer un breve recorrido por aquellos diseñadores que innovaron y aplicaron el uso del cartón en sus diseños de producto y mobiliario convirtiéndolo no sólo en un producto ligero y atractivo sino sostenible y respetuoso.

Peter Raacke – Papp y Otto Collection 1968 – 1975

Ya en 1968 el diseñador alemán Peter Raacke fué uno de los pioneros en el empleo del cartón en sus diseños de producto y mobiliario, diseñando una colección de muebles de cartón para niños basados en un modulo hexagonal llamada Papp.

peter-raacke-design-2  peter-raacke-design2

Peter Raacke – Papp Collection 1968

Así como otra colección de sillas de cartón llamada Otto, también diseñada por Peter Raacke y que ha servido de gran inspiración para muchos de los diseñadores de producto e interiores contemporáneos.

peter-raacke-design

Peter Raacke – Otto Collection 1975

Frank Gehry y sus muebles de carton ( Easy edges) 1969 – 1973

Frank Gehry fué un conocido arquitecto e interiorista de origen canadiense y asentado en EE.UU, ganador del Premio Pritzker, reconocido por el uso de innovadores materiales y peculiares formas imposibles de los edificios que ha diseñado y su infinita creatividad.

En 1962 abre un estudio de arquitectura en Los Angeles (Frank Gehry & Associates) y entre 1969 y 1972 se dedica al diseño de la serie de muebles de cartón denominada “Easy Edges”

frank-gehry-easy-edges-1  frank-gehry-easy-edges-2

Frank Gehry – Easy edges 1969-1973

Con el desarrollo de esta línea de muebles de cartón demostró su notable preocupación por el manejo de materiales básicos y de bajo costo, dándoles una forma poco convencional y mostrando su apoyo al respeto medioambiental.

Gehry privilegió la simplicidad del cartón corrugado, un material muy empleado en sus maquetas de arquitectura y lo dotó de gran originalidad.

La abundancia de diseños de piezas de mobiliario a partir de cartón aportan practicidad, modernidad, así como su vertiente ecológica y socialmente responsable que han conseguido que este tipo de decoración sea una opción más que válida y sugerente a la hora de amueblar nuestra casa y disfrutar a la vez de un entorno sostenible.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *