La primera fotografía de la historia

ESTUDIO DISEÑO BARCELONA

Esta imagen fue capturada hace casi dos siglos y se conserva en la Universidad de Texas; la pieza de origen francés es la base del daguerrotipo, el primer procedimiento fotográfico.

La primera fotografía que se tomó en toda la historia de la humanidad no es una ‘selfie’, pero sí un paisaje que se avistaba desde la finca del inventor Joseph-Nicéphore Niépce en la región de Borgoña, Francia. Esta imagen fue la chispa que en siglo XX detonó toda una industria, la cual tuvo que adaptarse o morir ante la era digital.

La imagen de Nicéphore conocida comúnmente como ‘Punto de vista desde la ventana en Le Gras’ fue capturada en 1826 y actualmente se conserva en la Universidad de Texas, en Estados Unidos.

diseño gráfico

fotografia antigua

“La imagen se elaboró sobre una lámina de peltre (aleación de cinc, plomo y estaño) y registró, tras ocho horas de exposición, el techo de la finca”, afirma el director del Sistema Nacional de Fototecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Juan Carlos Valdez Marín.

Valdez añade que por el tiempo prolongado de exposición, la luz del sol iluminó la totalidad de la construcción.

Durante años, Niépce experimentó con distintos soportes que colocaba en una cámara oscura, hasta que consiguió fijar la imagen con una solución de betún de Judea, una especie de alquitrán natural.

Louis-Jaques Mandé Daguerre trabajó con Niépce y posteriormente, a su muerte, continuó con el trabajo e inventó el daguerrotipo, procedimiento más práctico, pues capturaba las imágenes con sólo minutos de exposición.

Posteriormente, George Eastman haría los experimentos que derivarían en la invención del rollo fotográfico. Ya en 1888 el inventor fundaría Kodak, que se convertiría en un ícono de la industria a nivel mundial.

En 2012 entró en un proceso de bancarrota, del cual salió en septiembre de 2013 como una empresa mucho más pequeña y distinta a la firma que cambó por completo el mundo de la fotografía.

Kodak, de hecho produjo el primer prototipo de cámara digital en 1975, pero decidió no desarrollar esta tecnología por miedo a canibalizar su división de rollos fotográficos. Hacia mediados de los años 90 ante el auge de las cámaras digitales, comenzó a venderlas pero ya era muy tarde. Mantenerse al margen de la innovación le costó muy caro.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.