La importancia de la tipografía

la importancia de la tipografía urban comunicacion

La tipografía hace referencia a un aspecto clave dentro del mundo del diseño gráfico y de la publicidad. Con un tipo de letra u otro damos vida a una marca, creamos unos sentimientos, unos valores y le damos sentido al mensaje que se desea transmitir. La tipografía es el complemento perfecto a una imagen, pero además funciona sola con total autoridad. Muchas imágenes, muchos logos son únicamente letras y en ello radica el éxito y la personalidad de esa marca. Es tal la importancia de la tipografía, que los diseñadores emplean más tiempo en pensar cuál es la más adecuada, que el tiempo empleado en crear el propio mensaje.


grafoanalisiseuropeo.blogspot.com

Para escoger la tipografía más adecuada, debemos tener en cuenta toda una serie de aspectos. En primer lugar, el elemento clave hace referencia a la legibilidad, al sentido funcional de la misma. Una buena tipografía no debe ser compleja, tiene que ser clara y muy fácil de leer, sin decoración excesiva que haga que los usuarios pierdan el sentido del mensaje. Al público le gustan las cosas sencillas y que transmitan una personalidad clara. Hay que aprovechar el poder comunicativo que tiene la tipografía para transmitir y persuadir acerca de un mensaje.

Otro aspecto importante se centra en la forma, en la imagen visualque se consigue con cada tipo de fuente. Hay que entrarle al consumidor por los ojos y por tanto, el sentido estético también cobra importancia. Se debe cuidar el interlineado, la disposición de las letras y su tamaño. Muchas empresas utilizan tipografías Sans Serif, que son aquellas comerciales, más modernas y actuales (Arial, por ejemplo), y trabajan mejor en la red. Por el contrario, están las Serif, para periódicos y mensajes formales, que suelen acompañar a marcas más tradicionales y sus letras se apoyan como en una especie de pie.

Hoy en día, como en todo, las modas rigen las tendencias empleadas para las tipografías y abundan textos imperfectos pero con encanto y personalidad, como los empleados en redes sociales.

Además, se suelen combinar diferentes tipos de fuente con resultados muy llamativos y exitosos. Y como no, tipografías adaptadas al diseño plan o flat design de las webs, líneas sencillas, sin sombras pero con colores sólidos para favorecer la legibilidad.

En definitiva, la tipografía tiene una importancia clave como transmisora de ideas, información y valores. Define la identidad corporativa de una empresa reforzando su significado y el mensaje que se quiere transmitir. La tipografía es el inicio de todo y es protagonista del recorrido de cualquier marca.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *