Google y sus Doodles

doodles-de-google-urban-comunicacion

Con el paso del tiempo, los doodles que aparecen en la página principal de Google han hecho más divertido el efectuar búsquedas en Google. Cuando se crearon los primeros doodles, nadie hubiera podido adivinar que éstos se convertirían en algo tan popular y en un elemento tan importante de la experiencia de búsqueda para los usuarios de todo el planeta. Hoy en día son muchas las personas que esperan con ansias la publicación de nuevos doodles, y que incluso los han convertido en objetos de colección.

Un doodle es la versión especial que se hace de nuestro logotipo, integrando elementos decorativos, para conmemorar fechas y eventos especiales. Ya sea que se trate del inicio de la Primavera, el cumpleaños de Albert Einstein o el 50 aniversario del descubrimiento del ADN, el equipo encargado de los doodles siempre encuentra formas creativas para celebrar estas ocasiones especiales.

Muchas empresas ni siquiera considerarían el jugar o pasar un buen rato rediseñando su logotipo, pero en Google el hacerlo es ya incluso parte de la escencia de marca. Además de ser una forma divertida de reconocer eventos y personalidades importantes, también ilustra la personalidad creativa e innovadora de la empresa.

¿Cómo surge la idea de los doodles?

En 1999 surgió el concepto de los doodles, cuando Larry y Sergey, fundadores de Google, jugaron con el logotipo corporativo para comunicar su asistencia al festival Burning Man que se lleva a cabo en el Desierto de Nevada. Ellos incluyeron el dibujo de un palo de madera detrás de la segunda o de la palabra Google, y su intención era notificar, en una forma divertida a los usuarios que los fundadores estarían “fuera de la oficina”. Si bien ese primer doodle fué muy sencillo, la idea de decorar el logotipo para festejar eventos especiales fué bien recibida por nuestros usuarios.

Un año más tarde, en el 2000, Larry y Sergey le encargaron a Dennis Hwang, que entonces era un becario en el equipo de webmasters, que produjera un doodle para el Día de la Bastilla. Contentos con los resultados, nombraron a Dennis Jefe de Doodles, y éstos se conviertieron en elementos recurrentes de la página principal de Google. Al comienzo se incluyeron las festividades de mayor visibilidad; hoy en día los doodles representan una gran gama de eventos y aniversarios, desde las Olimpiadas hasta eclipses.

doodles-google-urban-comunicacion
¿Quién elije los doodles que se realizarán y cómo deciden que eventos merecen contar con un doodle?

Un grupo de Googlers se reúne periódicamente para analizar los eventos y festividades que recibirán un doodle. Las ideas a integrar en el diseño de cada doodle se obtienen de distintas fuentes incluyendo a los Googlers y público en general. El proceso de selección de doodles busca celebrar eventos y aniversarios interesantes, que reflejen la personalidad y el gusto por la innovación de Google. Somos conscientes que la lista de doodles no es exahustiva, pero intentamos que los doodles reflejen creatividad e innovación

¿Cómo pueden los usuarios de Google/el público proponer ideas para los doodles?

El equipo de los doodles está abierto a las ideas de los usuarios; las solicitudes de doodles pueden enviarse a proposals@google.com. El equipo recibe numerosas solicitudes, así que si no recibes una respuesta de inmediato, por favor ten en cuenta que revisamos y tenemos en consideración todas las solicitudes que nos envían.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.