Fanzines españoles que nos han gustado

fanzine

 

Empecemos por el principio: ¿Qué es un fanzine ?

Un fanzine (abreviatura que proviene del inglés fan’s magazine, y significa revista para fanáticos). Se trata de una publicación temática realizada por y para aficionados.

El origen de esta publicación que podríamos definir como hija de la revista data del tiempo en el que Russ Chauvenet creóla primera de la historia, allá por 1940. ‘Detours’, llevaba por título. Fue ahí cuando nacieron los fanzines, hoy considerados por muchos auténticas joyas, o por lo menos diamantes en bruto (algunos mejor pulidos que otros, si somos sinceros).

A continuación compartimos tres de esos diamantes de origen español a los que sus creadores han sabido sacar brillo. Y a nosotros nos han deslumbrado:

Desayuno 

Susana, Luis Mantenga, Ricardo Cavolo o Ruben Radioboy dan forma a Desayuno, un montón de páginas hilvanadas que guardan en su interior centenares de dibujos que se encargan de llevar a los aficionados la visión del desayuno de sus autores. Pero más allá de ello, resulta curioso que sus autores hayan asumido el riesgo de apostar por el encanto del papel en una época en la que el digital se impone sobre todas las cosas.

Pandemia

Sus inicios fueron como revista digital y gratuita sobre ilustración con ciertas dosis de humor. Pero ahora, este proyecto de Mágoz, Miguel Montaner y Miguel Porlan, se ha convertido en un fanzine con números que giran en torno a temas como Poesía, Reacción, Esencia, Luz, Desconocido y Límite.

Entrevistas, reportajes, curiosidades, recomendaciones y muchos recursos deleitan a los lectores.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.