logos low cost barcelona

Diseño pixel art, programas para hacerlo posible

Existe una vertiente, dentro del diseño gráfico, que adquiere fuerza día a día, a pesar de estar fundada en una época ya pasada (y probablemente, mantenida por nostálgicos de la misma). Está íntimamente ligada a aspectos relacionados con los videojuegos clásicos, por lo que se le suele denominar estilo retro, low-res o, incluso, 8 bits (aunque no sea estrictamente correcto en la mayoría de los casos).

Sin embargo, quizás la denominación más conocida de este género es el llamado Pixel art (arte basado en píxels), un género cuadriculado que utiliza esos pequeños y anticuados cuadraditos de una forma muy clásica.

A continuación, una lista de programas gratuitos (funcionales en sistemas actuales) que pueden servirnos para crear, diseñar o construir gráficos de tipo pixel art, para utilizar en nuestros proyectos o diseñar juegos en competiciones tan originales como el Ludum Dare (torneo de desarrollo de videojuegos en 48 horas).

1. MOAI

Si eres de la vieja escuela y traes encima horas y horas de experiencia y costumbre con clásicos del MSDOS como el Autodesk Animator, este programa te encantará. Se trata de un remake del mencionado Autodesk Animator, software de edición de los 90, introduciendo algunas mejoras adicionales así como la posibilidad de guardar en formatos más actuales como JPG o PNG (e incluso manteniendo el viejo formato LBM).

Destaca la fidelidad del entorno con respecto a su predecesor. Desarrollado por Codethulhu(), esta disponible para descarga en plataformas Windows.

URL | MOAI

2. Grafx2

Grafx2 también pertenece al grupo de los editores de la vieja escuela. En este caso, absorbe parte del espíritu del Deluxe Paint (ver más adelante) y otro antiguo editor para Amiga llamado Brilliance.

Es un software open source (GPL) y está especialmente diseñado para pixel Art con herramientas clásicas, pero también introduce técnicas más actuales como la incorporación de capas o soporte de transparencias.

Grafx2 es el programa con el cuál diseñé las imágenes de Big Bang Theory como una aventura gráfica de Sierra (King Quest o Lizard Leisure Larry). Aunque originalmente se diseñó para plataformas Windows y Linux, ya incorpora multitud de versiones y ports adicionales, como por ejemplo, para Grafx2 para Android (útil para tablets o phablets, smartphones tipo Galaxy NOTE).

URL | Grafx2

3. Paint.NET

Esta vez, avanzamos en el tiempo y analizamos un software más actual, que también brinda posibilidades como editor gráfico (y no sólo como editor pixel art). Sin embargo, debido a sus cómodas y sencillas opciones, puede ser ideal para el diseño de gráficos pixelados.

En el artículo Cómo dibujar a una persona a estilo 8 bits tienes una guía paso a paso para dibujar tu propio (y artesanal) personaje pixel art utilizando este programa.

Permite el uso de capas, efectos y otras herramientas comunes en cualquier editor gráfico. Está disponible para plataformas Windows.

URL | Paint.NET

4. GIMP

Otro de los editores gráficos más famosos es el conocido GIMP, instaurado como alternativa al todopoderoso Photoshop. Aunque a priori, su interfaz pueda resultar algo complicada, se puede configurar para crear geniales diseños pixel art sin esfuerzo alguno.

Un Dalek, de Doctor Who: Don’t pixelate! DON’T PIXELATE!!

En PixelsMil puedes encontrar una fantástica guía para configurar GIMP para Pixel Art. Si eres más de Photoshop, no hay problema, también tienen una guía para configurar Photoshop para Pixel Art.

URL | GIMP

5. Graphics Gale (Free edition)

Otro software bien conocido entre los editores de gráficos retro es Graphics Gale, el cuál destaca por su multitud de opciones y herramientas. Permite la edición de múltiples frames, soporta canales alfa, transparencias, capas, etc…

Si te gusta el programa y además quieres utilizarlo para la creación de cursores, iconos o GIF animados, puedes comprar la versión de pago, por apenas 15 euros.

URL | Graphics Gale

6. IDraw Chara Maker 3

IDraw3 es un sencillo programa orientado para la creación de sprites para RPG Maker, un famoso editor de juegos RPG. Aunque el programa tiene algún tiempo, es perfectamente compatible en los sistemas actuales y sirve perfectamente para aquellos que busquen algo sencillo y cómodo.

No obstante, la instalación del programa puede dar algunos problemas en Windows actuales. Si es así, simplemente seleccionar las propiedades del archivo de instalación (botón derecho / Propiedades) y marcamos en Compatibilidad el sistema Windows XP SP3. Así no tendremos problema alguno en su instalación.

URL | IDraw Chara Maker 3

7. Microsoft Paint (Classic)

Si echamos de menos la época en la que diseñabamos en el clásico Microsoft Paint de Windows XP, antes de transformarse en el horrible y actual Paint, podemos descargarlo de MSPaint XP, volviendo a utilizar su simple (pero efectiva) interfaz. También incluye la versión de Paint de Windows 98.

El cubo de compañía de Portal.

Mucho cuidado al instalar el MSPaintXP, ya que la instalación tiene varios programas de publicidad. Declinar y rechazar todos, excepto el propio programa.

Obviamente, este software funcionaría sólo en plataformas Windows. Si buscas algo parecido para Linux, tienes a tu disposición KolourPaint. Si por el contrario, posees un sistema Mac, puedes probar con Paintbrush for Mac.

URL | MSPaint XP

8. Pickle

Pickle es un software originalmente pensado para diseñar «tiles», mosaicos repetidos para formar escenarios o fondos en juegos de estilo RPG o similares. No obstante, también da la posibilidad de crear imágenes o sprites de animaciones.

Funciona mediante Adobe AIR, por lo que es compatible con Windows, Mac o Linux.

El omnipresente Nyan cat, dibujado en Pickle.

Si estás interesado en algo más profesional para la edición de mapas o «tiles», puedes probar Tile Map Editor o TileStudio, aunque se alejan del perfil de editores gráficos para Pixel Art.

URL | Pickle

9. Piq (Advanced)

Si lo que nos interesa es una herramienta con la que poder editar imágenes de forma online, tu opción debe ser, sin lugar a dudas, Piq. Este software proporciona dos modalidades: simple, donde sólo tenemos lo estrictamente necesario para dibujar y advanced (en la imagen), donde contamos con más herramientas y opciones para realizar diseños desde Internet.

Otros editores simples del mismo estilo podrían ser PixOthello (Windows) o Pixel Art(Adobe AIR), eso sí, sin la característica de utilizarlo de forma online.

URL | Piq

10. PyxelEdit

PyxelEdit es otro sencillo (pero completo) software de edición de pixel art, que incorpora herramientas como utilización de capas, reutilización de mosaicos o herramientas básicas de diseño.

Aunque se trata de una aplicación que funciona bajo Adobe AIR (y por lo tanto, multiplataforma), también incorpora una versión portable para Windows, en la que no hace falta tener instalado el Adobe AIR.

URL | PyxelEdit

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *